EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA

Descriptores
Director de orquesta
Docente

El papel de la emoción
y el deleite en el proceso de aprendizaje.
Generan en el director las ganas de dirigir la orquesta y satisfacer la necesidad del público de escuchar una buena sintonización y acordes
Generan en el docente las ganas de enseñar y satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.

La experiencia del director se revela en lo que lleva a la hora de dirigir la orquesta, conduciendo a sus músicos hacia una mejora continua.

Se manifiestan dentro del proceso de aprendizaje como parte de lo que el docente lleva a la clase, sus conocimientos, vivencias, etc.

Instrucciones claras
que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.

Poder inspirar en sus músicos para que estos desarrollen plenamente y en conjuto su creatividad artística, sacando lo mejor de cada uno de ellos.

Con empatia y respeto lograr un ambiente que favorezca el aprendizaje y el tabajo colaborativo de todos los estudiantes de la clase.

Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.
Lograr que los músicos toquen sus instrumentos sincronizandamente en consideración a lo que el quiere en conjunto alcanzar.
Lograr que los estudiantes estimen la enriquecedora experiencia del aprendizaje, partiendo de los conocimientos que c/u tiene.

Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
Práctica constante a fin de que los músicos toquen bien sus instrumentos para crear una armonia perfecta que sea agradable a la concurrencia.
Aplica estrategias y retroalimentación sostenible, para el mejoramiento continuo del aprendizaje de sus estudiantes.

2 comentarios:

  1. Tanto el docente como el Director de orquesta son artistas en sus respectivos ámbitos de trabajo,pues deben hacer verdaderas obras de arte con los aprendices que tienen a su cargo a fin de lograr que en una completa armonía todos alcancen los aprendizajes requeridos. Para llegar a la meta necesitarán de constantes ensayos donde la interacción entre Maestro, estudiantes y contexto de aprendizaje les permitirán adquirir el conocimiento. El docente al igual que el Director de orquesta no puede ser autoritario sino más bien, debe desarrollar la autonomía en los estudiantes para que todos juntos logren entonar una hermosa melodía.

    ResponderBorrar
  2. Yo considero que el director de orquesta lo que quiere es que todos los músicos toquen de forma equilibrada para que no vallan por diferentes caminos y que así mismo sea en clase, que todos los maestros hablen un solo idioma para que las clases sean uniformes y alegres. Debemos estar siempre atentos a las órdenes que dan nuestros superiores y acatarlas para que nuestros estudiantes también acaten órdenes y se vean cumplidos sus sueños.

    ResponderBorrar

SESIÓN PRESENCIAL

TEMAS:  El docente inclusivo: el marco de enseñanza responsiva en acción.